sábado, 3 de agosto de 2013

La semilla de Pizarro (1ª Parte)


Lima, año 1532........Pizarro zarpa desde la ciudad de Panamá con 180 soldados y desembarcan cerca de Tumbes, en lo que ahora es Perú y que entonces formaba parte del imperio inca llamado Tahuantinsuyo que se extendía desde Colombia hasta Chile con una población de 12 millones de personas. 

Tras varias campañas, los españoles se midieron en combate con los guerreros de Atahualpa, quien acabó prisionero, y
acabando asesinado por Pizarro de una forma cruel y cobarde, después de haber recibido de éste último y

tomando como media el cuarto donde se encontraba cautivo ( cámara del rescate, ubicada en la ciudad de Cajamarca), unas 84 Tm de oro y más 160 Tm de plata procedentes de todo el territorio.

Lo que pasó después, era de esperar, las guerras de poder ya no solo por los metales sino por el ansiado territorio conquistado, hizo que entre los propios conquistadores se mataran entre ellos años después, siendo el 26 de junio de 1541 fecha en la que Pizarro pereció a manos de los almagristas (partidarios y seguidores de uno de los socios de Pizarro)

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Lima, año 2013....Pizarro, 500 años después y metido dentro de una urna de cristal en una capilla lateral de la Catedral de Lima (habiéndola visto, os aseguro que impresiona   saber que este tipo está ahí), contempla impasivo el producto del crecimiento de una  semilla que dejo tiempos atrás.

Tengo que decir, que no he pasado ni vivido la independencia de Perú ocurrida un 28 de Julio de 1821 en boca del general San Martin, ni he sufrido algunos gobiernos más recientes, como el Alan Garcia o Fujimori,  pero tengo que decir que Perú tiene encanto, tiene algo que engancha, será el idioma común que manejamos, serán las raíces ancestrales que nos unen por suerte o por desgracia gracias a Pizarro, será ese arroz con marisco que tanto me recuerda a nuestra paella, no lo sé, pero Perú, hace que sea un destino en la que me encuentre bien.

Por motivos profesionales, acabé estableciéndome en Lima, ciudad grande donde las haya, según el INEI (Instituto nacional de estadística) a Enero de este año 2013 Lima tenía 8.500.842 habitantes, limeños dispuestos a darte una sonrisa, amables y hospitalarios. Para qué os hagáis una idea, Cataluña cabría entera en Lima (7,51 mill de h en 2012 según el instituto de estadística de España)...

Metrópoli y cosmopolita, donde ya desde bien temprana hora el bullicio se hace insoportable, no vivas cerca de una vía principal, el ruido acabara contigo. Si sigues el ritmo limeño, deberás comer sobre las 12 porque tu cuerpo te estará pidiendo gasolina para acabar esa jornada laboral intensa que debería está acabando sobre las 5 ó 6 pm, pero para los "nuevos conquistadores" de trabajo (maticemos), no acabara nunca antes de las 8 pm.

El ciclo de trabajo es muy común y tiene muchas similitudes con otros países donde he tenido la oportunidad de trabajar como Brasil o Panamá, te levantas temprano duermes pronto. Se me fue rápido  eso de ver la "peli" de las 10 de la noche, os puedo asegurar, eso llegó hasta la segunda semana de estar por aquí, el cuerpo como sabéis tiene un mecanismo de autodefensa y a partir de cierta hora hace off!!  aunque a veces intento hacerme el valiente y consigo ver algo más allá de las 11.

Ciudad grande y densa, como os decía, dividida en infinidad de barrios todos con sus alcaldes y órganos de gestión correspondiente, que a su vez se juntan y van formando los diferentes distritos y que a su vez se juntan y conforman las  diferentes regiones que dan vida a Perú.

La arquitectura es muy colonial, y el centro histórico es muy buena prueba de ello. Para mi gusto súper olvidado, descuidado y masificado en algunos casos por personas no muy agradables, una pena, me recuerda con todos los respetos en ocasiones al casco histórico de Panamá, Cuba, Salvador de Bahía (Brasil) y un largo etc. ¿Por qué quieren olvidar el pasado glorioso de esas grandes ciudades?.

Puede ser que las nuevas generaciones ya no de la población sino de la clase política dominante capaz de promover actuaciones en este sentido, no quieran tener ningún vínculo con todo lo que hicieron aquellos que fundaron Lima y el olvido generalizado expuesto al deterioro del pasar de los años sea una forma de castigo visible ante todo el mundo como forma de respuesta a una conquista no asumida desde nuestros amigos los Incas.

Quizás se avergüenzan de algo? Olvido  de una época? Desidia política? Falta de medios?

Aquí podríamos entrar en debates personales, políticos, culturales, etc. Pero la realidad es que ciertas partes de Lima histórica están desechas,  mi visión como turista que me siento a veces, se me parte el corazón, de necesidad de recuperar esos bellos edificios, esas Huacas urbanas ( verdaderos templos incas en medio del entramado urbano), etc.

Lima posee barrios bien diferenciados, los turísticos y residenciales (Miraflores), los de negocios (san Isidro, surco), y otros que me dejo. Pero una condición que comparten todos y cada uno de ellos, es el tráfico¡¡ Pensaba haberlo visto todo, pero Lima me ha sorprendido, trayectos de pocos km. Son hechos en más de una hora si vas en "carro" particular o en algo menos si vas en bus o metropolitano.

El transporte es muy barato, dos soles para el bus y un sol ó sol veinte, para las "combis" (pequeñas furgonetas que invaden las calles de Lima). Tráfico ruidoso al máximo  sin conciencia ninguna viaria, el peatón no cuenta ni importa, no tiene valor ninguno dentro del mundo viario.

Habiendo paradas de bus, fácilmente reconocidas, puedes bajarte prácticamente en cualquier esquina de cualquier calle, eso si, si le caes bien al conductor, lo mismo ocurre para tomarlo de camino a tu destino.

Los buses al igual que la mayoría de los coches y taxis son antiguos, destartalados y humeantes cual cafeteras con agua hirviendo. Esto hace que mezclado a que no existe el aire acondicionado en el transporte público, el respirar se convierte a veces en algo difícil.

De los taxis decir, como decíamos al principio, negocias la carrera, intenta que sea uno legal (la lucecita de taxi no es suficiente) entre otras cosas, debe llevar las bandas, laterales y la matrícula pintada por todas partes. Lo comento, porque muchas veces coches particulares son usados para sacarse una paga extra (que no juzgo), pero por el bien de todos es ir a lo seguro.


El transporte está mejorando mucho con la ampliación del llamado Metropolitano, que reconozco está bastante bien, pero para mi gusto realmente abarrotado en muchas franjas del día, lógico, es barato rápido y eficiente, y de fácil acceso a la población, funciona con tarjetas recargables, y realmente es muy útil.

Falta mucho para llegar al nivel europeo en este tipo de infraestructuras, pero poco a poco lo irán mejorando, si quieren acompañar el crecimiento de la economía con el resto de sectores……

Próximo post: como nos afecta a los nuevos conquistadores de trabajo” el factor política, administración, relaciones empresarialesy mucho más

1 comentario:

  1. Lima está muy bien, bueno, como en todos los sitios, hay que adaptarse a su ritmo, a su estilo de vida. Lo que más me gusta de aquí, a parte del trabajo, es la artesanía, los colores de las telas (colores que uno queda muy agradecido al solamente ver el cielo gris de Lima en invierno). Se puede vivir bastante bien aquí.
    Está muy bien tu texto y las observaciones que haces sobre la cultura, que hay que decir que es impresionante, especialmente si uno tiene la suerte de conocer a la ciudadela de Machu Picchu y comprobar lo grandioso que pudo ser el Imperio Inca.

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