jueves, 11 de agosto de 2011

Las Redes Sociales

Las redes sociales, ese gran desconocido hace unos años…….

Para los que tenemos una edad ya, no hace tan lejos y ni tanto tiempo, eso de internet, era como una cosa fuera del otro mundo, que estaba relacionado con un ordenador que muy pocos teníamos, y no sé cuantos artilugios electrónicos más que empezaban a salir.

Hoy en dia, no se concibe una oficina, vamos, un puesto de trabajo, sin un portátil mínimo, su conexión a la red y la basta infraestructura que asocia este modelo de trabajo (programas de contabilidad, de dibujo, de cálculo, etc., etc.

He tenido que volver a salir del mundo conocido (ya estuve en el pasado : Brasil) llegar y trabajar en la preciosa Panamá, para darme cuenta de nuevo, que a veces la tecnología no te resuelve demasiado, ayuda, pero te das cuenta que la capacidad para resolver temas y cuestiones en situaciones básicas, la tecnología quedó en la ciudad.
Resolver en plena selva como trasladar tubos de saneamiento de una comunidad indígena  a otra, comunicarte en zonas sin cobertura y mucho menos comunicar el avance las obras con tu oficina, es harto difícil, con lo que te pones a pensar que la tecnología no te ayudara demasiado.

Si no te comen los moquitos, te pica una araña o te muerde una serpiente, te vuelves ingenioso, se te desarrolla un sentido de supervivencia en unión con el ambiente que te rodea, que no lo supera cualquier mail del mundo conocido.

Pero tengo que reconocer que los que tratamos con los medios informáticos cada día, es un pequeño sangrado de necesidad inconsciente que te ocurre a diario, tengo mi Ipad y Iphone, que necesito tocar, trastear, ver mi correo electrónico, chatear con mis amigos o simplemente ver el Twitter u hojear el Facebook a ver qué novedades se cuentan tus amigos, o leer el periódico o escuchar música.

Hecho relevante que me ocurrió hace muy poco; mis padres nos dijeron, “he creado una cuenta en Facebook para hablar con vosotros, colguéis fotos y así sepamos de vosotros” la verdad es que muy fácil y comprendo esta nueva situación social que se ha creado. Reconozco que es muy sencillo hacer partícipe de tu día a día a tus seres queridos con las redes sociales, que con los métodos tradicionales sobre todo cuando estas a 8000 km, de distancia como es nuestro caso.

Y que decir de las redes sociales cuando realmente las utilizas en beneficio empresarial??, pues es lo mejor que se ha inventado nunca, conoces a gente del otro lado del mundo, con quien compartir experiencias, amistad y muchas veces negocios.

En mi caso personal, me ha ayudado mucho y me está ayudando!!!!!!! Bien utilizadas las redes sociales con un Networking bien usado, el mundo no tiene fronteras, ni los negocios tampoco……