sábado, 25 de agosto de 2012



El Gerente nace o se hace


El Gerente, el líder, el Jefe, el responsable , vamos, el que manda, nos preguntamos a veces muchos los que intentamos desempeñar esos puestos o algo parecido: “El Gerente nace o se hace”.

He leído un sinfín de información al respecto, he participado en coloquios 

donde el principal tema era éste en particular, y he llegado a la conclusión siguiente:

El gerente se hace!!

Muchos diréis, eso no es verdad, tienes que tener una serie de virtudes ya innatas para realizar una serie de actividades propias del mando (os podría decir que  tenéis razón). También me podéis decir, tienes que saber hacer esto, o hacer aquello otro (también os podría afirmar vuestra réplica), pero os puedo asegurar que todo se aprende, todo se puede sistematizar, estructurar, estudiar, analizar y tirar o crear de la metodología necesaria y sobre todo a intentar vivir esas situaciones que viven los Gerentes o intentamos de vivir. Por lo que os puedo comentar que un Gerente puede hacerse y suplir esa característica innata del que pueda nacer uno como  líder.

Entraré ahora en estar de acuerdo con los que se oponen a mi opinión, diciendo, que es verdad, es necesario tener una predisposición a estar bajo presión, saber lidiar en todas las situaciones, poder de decisión, liderazgo de personas, el mando, la autoridad, conocimientos de empresa, saber estar, olfato empresarial, dirección estratégica, economía, legislación, RRHH……y todo lo que pensáis para este puesto, es difícil si, dominar este arte, pero no mucho más difícil que cualquier otro aspecto de la vida misma.

También es verdad, que hay características innatas que ayudan pero la mayor parte de ellas habrán de obtenerse a través del conocimiento, la formación y las experiencias personales. Posiblemente los mejores gerentes y directivos se han ido formando y forjando, haciéndose, con el ejercicio diario, de años de sus cargos dentro de las organizaciones.

Con lo que estoy en posición de decir que un Gerente se hace.

Tu vida y camino laboral dentro de ese cargo, y más tu estilo de dirección, y como no, lugar y/o organización que hayas desempeñado ese cargo o cargos, te definirán con tu estilo propio  de Gerencia.

Aquí podría hablar de los diferentes estilos de dirección, tipos de organización y resto de temas que rodean al gerente, pero eso daría para hacer otra entrada de Blog. Lo que realmente quiero decir que un gerente puede hacerse.

Tengo que decir que  la gestión empresarial te tiene que gustar, te tiene agradar liderar grupos humanos,  coordinarlos, intervenir en la interrelación entre los diferentes grupos de trabajo que se puedan crear, así como el mundo de la empresa y todo lo que lo rodea. Reconociendo que es duro y muchas veces no da las satisfacciones que se puedan dar desde otra visión que pueda tenerse desde afuera.

De ahí que aunque hayas nacido con la semilla de la gerencia y no tienes la oportunidad ya no de desarrollarla, sino que si  no te llegan las ganas de realizar estas funciones no te servirá de nada, dedícate a otras cosas.

Por último comentaré, y relataré lo que para mí es ser Gerente, hayas nacido para ello o te hayas formado gracias al tesón y convicción de quererlo ser algún día, un gerente debe aprender día a día de su propia experiencia y de la realizada por los demás, así como retroalimentarse. No confiar en él mismo sino dar ese punto de extraer esa mejor situación vivida por el equipo que le adjunta y da soporte.

Que tenga suerte y que la busque, buen oído para escuchar y buena vista para ver y observar lo que ocurre ahí fuera a su alrededor. Y todo eso sin encerrarte en la torre acorazada de su despacho, que abra la puerta siempre abierta al exterior y dejes entrar el aire limpio y fresco de tus colaboradores y opiniones de tu gente.

Que sepa ser un líder (ahí entrara parte del tema innato), conducir su empresa hacia el éxito de cada día en su misión, en la lucha por alcanzar los objetivos fijados y sobre todo en recordar que todo ese trabajo, toda esa pirámide en donde el Gerente es la punta de toda ella, no es más que una pirámide formada por unas piedras que sujetan a otras y les sirven de base y cimiento, y eso amigos que no lo olvide nunca….

Costará ser gerente, costara llegar cuando te lo has fijado como meta profesional, pero creo que  si has llegado a buen puerto habrá valido la pena…………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario