sábado, 25 de agosto de 2012



El Gerente nace o se hace


El Gerente, el líder, el Jefe, el responsable , vamos, el que manda, nos preguntamos a veces muchos los que intentamos desempeñar esos puestos o algo parecido: “El Gerente nace o se hace”.

He leído un sinfín de información al respecto, he participado en coloquios 

donde el principal tema era éste en particular, y he llegado a la conclusión siguiente:

El gerente se hace!!

Muchos diréis, eso no es verdad, tienes que tener una serie de virtudes ya innatas para realizar una serie de actividades propias del mando (os podría decir que  tenéis razón). También me podéis decir, tienes que saber hacer esto, o hacer aquello otro (también os podría afirmar vuestra réplica), pero os puedo asegurar que todo se aprende, todo se puede sistematizar, estructurar, estudiar, analizar y tirar o crear de la metodología necesaria y sobre todo a intentar vivir esas situaciones que viven los Gerentes o intentamos de vivir. Por lo que os puedo comentar que un Gerente puede hacerse y suplir esa característica innata del que pueda nacer uno como  líder.

Entraré ahora en estar de acuerdo con los que se oponen a mi opinión, diciendo, que es verdad, es necesario tener una predisposición a estar bajo presión, saber lidiar en todas las situaciones, poder de decisión, liderazgo de personas, el mando, la autoridad, conocimientos de empresa, saber estar, olfato empresarial, dirección estratégica, economía, legislación, RRHH……y todo lo que pensáis para este puesto, es difícil si, dominar este arte, pero no mucho más difícil que cualquier otro aspecto de la vida misma.

También es verdad, que hay características innatas que ayudan pero la mayor parte de ellas habrán de obtenerse a través del conocimiento, la formación y las experiencias personales. Posiblemente los mejores gerentes y directivos se han ido formando y forjando, haciéndose, con el ejercicio diario, de años de sus cargos dentro de las organizaciones.

Con lo que estoy en posición de decir que un Gerente se hace.

Tu vida y camino laboral dentro de ese cargo, y más tu estilo de dirección, y como no, lugar y/o organización que hayas desempeñado ese cargo o cargos, te definirán con tu estilo propio  de Gerencia.

Aquí podría hablar de los diferentes estilos de dirección, tipos de organización y resto de temas que rodean al gerente, pero eso daría para hacer otra entrada de Blog. Lo que realmente quiero decir que un gerente puede hacerse.

Tengo que decir que  la gestión empresarial te tiene que gustar, te tiene agradar liderar grupos humanos,  coordinarlos, intervenir en la interrelación entre los diferentes grupos de trabajo que se puedan crear, así como el mundo de la empresa y todo lo que lo rodea. Reconociendo que es duro y muchas veces no da las satisfacciones que se puedan dar desde otra visión que pueda tenerse desde afuera.

De ahí que aunque hayas nacido con la semilla de la gerencia y no tienes la oportunidad ya no de desarrollarla, sino que si  no te llegan las ganas de realizar estas funciones no te servirá de nada, dedícate a otras cosas.

Por último comentaré, y relataré lo que para mí es ser Gerente, hayas nacido para ello o te hayas formado gracias al tesón y convicción de quererlo ser algún día, un gerente debe aprender día a día de su propia experiencia y de la realizada por los demás, así como retroalimentarse. No confiar en él mismo sino dar ese punto de extraer esa mejor situación vivida por el equipo que le adjunta y da soporte.

Que tenga suerte y que la busque, buen oído para escuchar y buena vista para ver y observar lo que ocurre ahí fuera a su alrededor. Y todo eso sin encerrarte en la torre acorazada de su despacho, que abra la puerta siempre abierta al exterior y dejes entrar el aire limpio y fresco de tus colaboradores y opiniones de tu gente.

Que sepa ser un líder (ahí entrara parte del tema innato), conducir su empresa hacia el éxito de cada día en su misión, en la lucha por alcanzar los objetivos fijados y sobre todo en recordar que todo ese trabajo, toda esa pirámide en donde el Gerente es la punta de toda ella, no es más que una pirámide formada por unas piedras que sujetan a otras y les sirven de base y cimiento, y eso amigos que no lo olvide nunca….

Costará ser gerente, costara llegar cuando te lo has fijado como meta profesional, pero creo que  si has llegado a buen puerto habrá valido la pena…………….

sábado, 10 de marzo de 2012

Llegada o salida

2012, año que se acabara el Mundo para muchos, año donde continuara la crisis para todos nosotros (que viene a ser lo mismo que lo anterior), pero sobre todo año de entradas y salidas.

En lo que va de año ya he pisado varios aeropuertos, y los que quedan, si todo va bien….este año va será el año de la internacionalización tanto personal como profesional. En lo profesional es la salida tanto lógica como necesaria, la experiencia te ayuda pero nunca te acostumbras, a no ser que eches raíces allí donde vayas, eso nunca lo sabrás, pero tienes que estar preparado para ello.

Me gustaría no acabar fuera de donde nací, pero eso solo lo sabré al final de mi camino, por ahora ese recorrido me está llevando lejos, muy lejos. No creáis que me disgusta, sino todo lo contrario, me encanta conocer nueva gente, nuevo país, nuevas formas de pensar y trabajar, en fin nueva vidas, que solo lo consigues única y exclusivamente viviendo así.

Vuelvo a decir, que no es fácil, escucho mucho (y leo) en mi grupo de Linkedin, que lo que sea por encontrar trabajo fuera, cuidado con las palabras….y con la realidad que son esas palabras. No es oro lo que reluce, ni plata, ni siquiera bronce, en muchas ocasiones, si eliges la opción emprendedora en el extranjero, puedes encontrarte en la miseria absoluta de la mañana al noche, (me remito a post publicados en el grupo de Linkedin),
Y si eliges la opción, que desea todo el mundo, que es la  ir acompañado de una empresa, no vas con las condiciones soñadas, vale, si, tienes trabajo, eso es lo importante vale, aquí no lo hay de trabajo, pero repito, pueden ser condiciones que pueden rozar la explotación, te interesa eso a 10.000km de distancia??, vale me he metido en terreno pantanoso, posiblemente ante la desesperación yo también lo aceptaría…..

2012, tantas oportunidades fuera…….pero se podrán materializar??? Creo que si, pero va a ser duro muy duro…..otra vez fuera de casa, lejos de la gente que quieres, y de los lugares que conoces. Compensa conocer nuevos lugares, nuevos amigos, nuevos trabajos y encargos profesionales??

Respuesta contundente:            SI!!!!!

No soy egoísta con eso, solo soy realista, el trabajar fuera me llena de ilusión, me permite hacer lo que sé, y me permite adquirir conocimientos, y ser cada día más global, característica tan valorada en este mundo y en estos momentos tan difíciles y competitivos.

Empecé años atrás con la internacionalización, y forma parte ya de tu propia concepción de ver y hacer las cosas, y creedme, seguiré haciéndolo…..por ahora.

Va a ser año de entradas y salidas, tanto de Barcelona como fuera de ella, pero también año de mucho esfuerzo, que aplicaré en mis proyectos personales y profesionales, germen de un futuro bueno y lleno de esperanza, que intentare contagiar a todo aquel que me rodee.

martes, 3 de enero de 2012

“Full of beans”


Full of Beans”, o lo que diríamos en Castellano “Lleno de energía”, es como me siento en estos momentos, nuevo año, nuevos retos y nuevas aventuras por llegar, hacen que esté impaciente por comenzar este año “lectivo” donde el marco político que me rodea es también nuevo, pero no desconocido al igual que mis funciones, misiones y responsabilidades.

Tengo decir que he tenido la suerte y la ocasión de conocer  mucho mundo ya, para bien o para mal, y eso puede ser bueno o malo, pero en definitiva y siempre con pensamiento positivo opto por quedarme con lo bueno de las cosas.

Recordando mi nueva reciente aventura inglesa (esta vez educacional) en una clase en la academia, estábamos hablando de viajes, y la “teacher told us about the concept “travel adict”, y recordando esto me ha venido a la memoria que en aquella clase recordé todos los viajes importantes que había hecho, unos por motivos de trabajo (Panama y Brasil), y por ocio (Egipto, Tailandia, Turquía, Costa Rica, Maldivas, México, Republica Dominicana, Jamaica, Miami, Baleares y Canarias, y recientemente Inglaterra). Con lo que podría decir que I`ve "open mind

Este concepto es importante, sabes que hay más cosas y se pueden hacer de forma diferente. Para mi trabajo es importante también, cuando estás en el extranjero trabajando independiente del sector, te rodeas de un alo o de un aura especial que te ayuda a desenvolverte y a sacar lo mejor de ti en cada momento. Y quieras o no, te curte y a su vez te nutre de experiencias que las puedes o no a volver a utilizar en cualquier otra parte. Eso te diferencia del resto quieras o no quieras.

For me, learn English, have made a really exciting experience because speak in English was until today an unresolved thing”, el poder mantener una mínima conversación y enterarte de más cosas que te pasaban por delante y no las entendías, es un lujo!!!, he conseguido afinar el oído mejor de lo que tenia y ahora al igual que cuando viajas fuera y ves que el mundo es más que las fronteras existentes, se te abren nuevas posibilidades de exploración.

 Tienes ya implantado un nuevo código en tu zona cerebral correspondiente, que te desbloquea esos textos y sonidos antiguamente incompresibles, que te sumergen en nuevas posibilidades de comprensión del mundo. Ah, eso sí, sigo sin entender a lo que dice Lady Gaga en sus canciones…..

Gracias a mis “English friends”, he abierto nuevas posibilidades a mi futura experiencia y a mi capacidad de comprensión.

Hablando de la “English people” , estos comentarios serán súper personales y para otra persona puede ser todo lo contrario asi que respeto todas las opiniones, pero para mí, no me ha gustado la comida, bueno, si el “fish and chips”, es un país caro, el cambio es horrible para nosotros, bueno para todo el mundo, son personas secas, rectísimas con las reglas, eso si, no llegues tarde a los sitios que te dejan en tierra, ( aviso para los que llegan siempre 5min tarde).

Me gustaron los transportes públicos, una pasada, metro, autobús y resto de transporte, les pondría un 10, igualmente caro pero efectivo. Me gustó la cerveza, tienes cientos de “pint” para elegir, y preparaos para beber, la pinta prácticamente es medio litro de cerveza, y si pides la “half” os miran como diciendo, vosotros qué!!! Así que como tiene bastante alcohol preparaos para ir doblados. Puedes pedir agua…..

Para quien busque fiesta, la tiene asegurada, está infectado de garitos y todos buenos!!! Es decir, están de coña para pasar un rato o bien bailando o tomando solo una copa, eso sí cuidado al elegir el local, lo mismo que hay oferta de locales de ocio, la gente se desfasa un montón en ellos, creo que como están reprimidos con el tiempo horrible que hace en la calle, dentro y con la cerveza parece que el sol les brilla mas y se animan.

Por último no me gusta su carácter, son rancios y descorteses, pero políticamente correctos, que puedes esperar con ese tiempo lleno de nubes todo el dia, ahora entiendo cuando vienen a Lloret o Calella, bueno venían porque ahora está lleno de rusos.

Bueno, lo dicho,

Happy new year and I hope that this year we begin be better than last, and our dreams will come true, I’m really sure that this will be so.
See you