sábado, 8 de octubre de 2011

REENCUENTROS Y DESENCUENTROS



Que ganas tenia de llegar a  mi casa!!!! Encontrarme con mi familia, amigos, lugares, olores, colores, gente, paisajes, en fin....todo lo conocido.

Fue una llegada simple, discreta, vamos normal, pero para mí muy importante, ya que marca el fin de una etapa y el comienzo de otra.

Profesionalmente me ha curtido, habiéndome proporcionado de un sinfín de experiencias, con personas, empresas, organizaciones y como no de experiencias de un país tan interesante como Panama, pudiendo afrontar nuevos retos a partir de ahora con la tranquilidad de esa visión global que te da el haber conocido otros países, y el haber trabajado en ellos en obras importantes, habiendo conocido otras formas de trabajar, otros métodos, otras personas.

Mi experiencia en Brasil, me dio la oportunidad de conocer ya no un idioma, el portugués, que hablo sin ningún problema, sino una forma de pensar más global y el saber que hay formas de hacer lo mismo que haces tú pero mirado desde otra óptica, eso te hace grande.

Mi experiencia ahora en Panamá, aparte de ayudarme a continuar ampliando mis horizontes profesionales y crecer como persona, me ha servido para acumular la  experiencia suficiente para acometer mis próximos retos profesionales ya a la vista.

Como decía al principio, mi encuentro fue bueno y muy deseado, ya que llevaba tiempo sin pisar nuestra amada patria, pero el desencuentro fue más bien no tan bueno.

La sociedad que me encuentro no es la que más me gustaría haberme encontrado, paro y desempleo  por las nubes, inseguridad laboral por todas partes, en medio de un inminente cambio de tendencia política en el país (es a lo que apunta), conflictos por recortes salariales y laborales a los profesionales de la sanidad y la educación, entre los más nombrados.

Vamos,  un panorama que no ayuda al optimismo. Esta situación me produce un gran choque interior y desconcierto, ya que vengo de Países con los mejores índices económicos del momento, y no logro quitar de  mi pensamiento que es lo que ha pasado realmente en mi país para que estemos así.

Comparo lo que me encontrado aquí y allí de donde vengo o he tenido la oportunidad de conocer y vivir, y no concibo como se ha podido llegar a esta situación aquí en España. Aunque también han existido retrocesos económicos, en Panama sobre todo, pero según lo hablado con gente local entendida en los temas comentados, y siempre hablando bajo el punto de vista del mundo que mas conozco que es el de la construcción; no ha habido ese despilfarro macroeconómico sino una previsión y mejor Gestión de lo que te podías gastar e invertir.

Con lo que desde mi ignorancia económica, y nada versado sobre temas políticos, creo que no se hicieron bien las cosas y se contribuyo a engordar esa gran mentira financiera en la que todos sabemos cómo acabo.

La solución????, no tengo una varita mágica, pero no confío ni en nuestros dirigentes ni a sus soluciones, hace muchos años me sentía identificado con cierto partido político caído ya hoy en día  en desgracia y carente de ideas, todas huecas de significado y mensaje, con lo que hoy en día no creo en política, así que no me queda más remedio que creer en mí mismo, en la persona, en el hombre, aquel que con su esfuerzo pueda ayudar a mejorar una situación ya de por sí difícil.

Mis nuevas expectativas, al igual que las de muchos de mi profesión, pasan por estar fuera de nuestro país, por eso que mi nuevo destino me lleva otra vez a estar fuera de mi casa, de nuevo un gran reto importante porque cambio otra vez de registro con nuevas situaciones, nuevas formas de ver y hacer, pero con el absoluto convencimiento de poder hacerlo bien y con la tranquilidad que me da el haber estado ya fuera por mucho tiempo.

Porque como dije anteriormente todos los que han provocado esto, nos obligan a desarrollarnos fuera ya que si quieres progresar, seguir estando ahí, tienes que salir fuera de donde naces, lejos de lo conocido y dar tu esfuerzo, trabajo y dedicación a otro país, otra economía, la cual seguirá creciendo gracias a nuestra aportación profesional a ser y tener esos índices económicos que tanto anhelamos para nuestra querida España.

No cabe duda, que esto volverá a sus cauces, seguro que ya nada volverá a ser igual como antes, pero lo que tengo clarísimo, es que en épocas de vacas flacas es cuando sale a relucir lo mejor de cada uno de nosotros, es cuando se debe pensar en no las veces que te caes, sino en las que te levantas con más ganas que antes para emprender, ser diferente, adaptarte a los cambios, si eres empresario, tienes que liderar esos cambios  y estar ahí delante con la gente que tienes en tu equipo, y primero un paso y después otro.

Pero con decisión y optimismo, siempre con optimismo!!!!!

jueves, 6 de octubre de 2011

LO QUE STEVE JOBS HIZO POR MI



“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición."
Steve Jobs 2005. Descansa en Paz


No cabe decir, que como un sinfín de seguidores ya no de la compañía de la manzana y de todos sus productos, sino de ese gran visionario o gurú de la ciencia y de la vida, Steve Jobs, me siento enormemente triste, ante la desaparición de este gran ilustre creador de sueños.

Leyendo hoy multitud de artículos sobre su vida, trayectoria y como no de sus logros y conquistas como persona y empresario. Me quedo realmente impresionado ante personas de tal calibre. Con una envidia sana, tener esa creatividad a la edad cuando estaba en el garaje de Silicon Valley creando el primer Macintosh es de un genio!!, como muchos como él, y de todo lo que potenció con su creatividad y visión tanto de negocio como de creación de expectativas futuras con las necesidades de millones de personas en todo el mundo.

Es muy fuerte, el que pagues sino el doble “casi”, por un “Mac pro” que por un HP o ASUS (sin menospreciar las marcas citadas), el que los programadores e informáticos se maten para diseñar aplicaciones para que se las cuelguen en la mac store, se ha creado una filosofía, una forma nueva de ver lo multimedia, una nueva forma de entrar al mundo digital y  a la red global.

En lo que a esto respecta, mi primer producto Apple, un Iphone 1 libre, llegado nuevecito de EEUU antes de que apareciera en España allá por 2007 (sino me falla la memoria), fue para mí como tener en mis manos algo realmente impresionante y diferente a todo lo que había tenido en mi vida. Eso de entrar a Internet y tener acceso a todo el contenido de la red, un sinfín de aplicaciones y a mas que obtuve gracias al Jailbreak, fue para mí como digo algo que no se puede describir, sólo se puede saber cuándo abres esa preciosa caja blanca ahora y negra la de aquel primer Iphone….increíble.

Con el iphone en mi mano me sentía y me siento (fiel a la marca evolucioné al Iphone 4), no diferente pero sí ese sentir que estoy conectado con el mundo y de que puedo hacer multitud de cosas. Sé que hay otros modelos que son igual o mejor organizados que mi iphone, te permiten hacer igual o mejor las mismas cosas, pero tener un iphone en la mano, es otra cosa.

Como decía, por un lado, te sientes conectado, ya sea por mail, wasaps, internet, Messenger, mensajes normales, face time y con las llamadas normales igual. Por otro, esa interface de usuario con todo táctil ( y vosotros sabéis a lo que os digo cuando digo táctil) de uso delicado y totalmente intuitivo e inteligentemente diseñado, ya que hablando del diseño, no tiene otro apelativo más que IMPRESIONANTE, por lo menos el 4. No sé cómo será el 5, estoy al día de los rumores, pero de momento me quedo con el 4, que está y estará a años luz del resto de terminales.

Como todo amante de Apple, en cuanto tuve la oportunidad, me compre mi otro gran tesoro, mi Ipad 1 de 16 Gb, bueno, si con el iphone me derretía con él en las manos, con mi Ipad no tengo palabras.

Me he acostumbrado, y lo tengo que decir, a tener conmigo y a utilizar mis productos Apple.
Cuando el tiempo y el trabajo me lo permite, sólo veo las noticias en mi ipad, ya sea mediante twitter u el resto de periódicos digitales, o veo mis redes sociales y/o profesionales, o veo películas y escucho música. La multitud de aplicaciones disponibles hacen que pueda desarrollar muchas facetas de mí día a día muchos más cómodas y llevaderas y no lo olvidemos, mucho mejor organizadas. Una maravilla tecnológica, solo superada por el Ipad 2, que espero pronto tener conmigo.

Por eso como decía al principio, Steve, hizo en mí, ver y entrar de lleno en el mundo digital a todos los niveles, a través de dispositivos totalmente revolucionarios que han marcado y seguirán marcando tendencia en todo lo que se propongan de hacer. Soy y seguiré firme seguidor de la manzana, no serán mejor ni peor, diferentes, otra forma de ver algo que ya tenias delante, muy mal estructurado y organizado, transformado a algo simple, practico y por qué no decir bonito.

Creo que Steve, marcó una era, la tecnológica, donde una vez cada 10, 20 o 30 años despunta alguien con un simple objetivo, facilitar, tener o desear un buen y mejor mundo para todos a través de simples dispositivos salidos desde lo más hondo de su ser, gracias a su visión, forma de ver y conocer  el mundo, ya de por si complicado Mundo en el que hoy vivimos.
D.E.P Steve Jobs…..Descansa en paz.